Qué es un diseñador?

Muchas veces me preguntan sobre la diferencia entre un diseñador y un decorador, o si es lo mismo, o si un arquitecto puede suplantar a las dos cosas.

Y, no un diseñador o arquitecto de interiores según el país, no es lo mismo que un decorador, aunque sí podemos decir que parte del proyecto de diseño puede incluir la posterior decoración o el asesoramiento para ello.



Un diseñador es un profesional capaz de resolver de forma innovadora y creativa los espacios interiores y su equipamiento.  Cada espacio debe ser interpretado en su contexto, no solo geográfico, sino su forma habitabilidad, y un elemento clave para eso es entender quien hará uso de este espacio.

A partir de este QUIEN es que se puede comenzar a interpretar, desarrollar y organizar un espacio y plantear un proyecto realmente funcional, luego vendrá la personalización también desde el lugar estético.

Entonces, dos arquitecturas que pueden parecer iguales, pueden luego estar diseñadas diferente según su usuario final.

Se deben tener en cuenta las variables que conforman el espacio arquitectónico a diseñar, como las variables técnicas y económicas para que la funcionalidad, que es la meta de todo diseño, sea la que buscamos.


La intervención de un diseñador busca espacios creativos, atractivos y revalorizados, pero no hay que dejar tener en cuneta que “algo lindo que solo decora, es un adorno”. Y los adornos no son necesarios para que una vivienda, comercio, oficina, sean funcionales.

Todo proyecto comienza con al interpretación del cliente, donde las necesidades planteadas a veces no son las reales porque muchas veces la conversación comienza con la posible solución que el cliente imagina:

-Quiero hacer tal cosa porque este espacio es chico.”

El problema real sera resolver el tamaño del espacio que el cliente CREE chico.

Entonces habra que a analizar entonces: es realmente chico o es una percepción? Es chico o es oscuro? Es chico o no es funcional para el cliente? Cuales serian las soluciones posibles?

Y muchas veces el problema no es el planteado sino que hay otro de fondo por descubrir y la solución planteada tampoco es la mas provechosa.

Entonces, luego de interpretar las necesidades reales, se puede plantear un proyecto de diseño o remodelación, y recién luego se ajusta a los gustos decorativos y elegimos juntos en color de las cortinas, y no al revés.

El diseñador debe garantizar la funcionalidad, la eficiencia y la seguridad de un espacio dentro de la casa u otro edificio.

También es el diseñador quien pensando en cada detalle de la integridad arquitectónica, debe organizar adecuadamente la ejecución del proyecto, coordinar con los diferentes gremios que tendrán que intervenir y supervisar que los resultados sean los planteados.

Estas tareas ademas de la finalidad estetica buscan mejorar la calidad de vida, donde una casa no es solo una caja contenedora del ser humano, sino que se debe tratar a la casa (hogar) como un estuche que se adapte a sus gustos y necesidades de los habitantes, brindándoles seguridad y confort.

Por último y por lo anteriormente dicho, es que podemos afirmar que el interiorista está capacitado para realizar el trabajo de decoración, pero el decorador por sí solo no puede realizar el trabajo del diseñador por no poseer la formación profesional necesaria desde el punto de vista tecnico y academico debido a que un diseñador de interiores ha tenido que atravesar por estudios terciarios o universitarios fundamentales para el desempeño de sus tareas dentro de la arquitectura.




#diseño #interiores #diseñador #decorador #interiorista #espacio

28 vistas

Tel: +34 621348744

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
 © GRANADA DESIGN           © GRANADA HANDMADE