Microcemento, si o no?

El microcemento es un TEMON!! tiene fanáticos y detractores, y sobre todo mucha gente que acude al me dijo la vecina de la prima de mi amiga que, tal cosa.


Primero hay que tener claro que si bien hay muchas calidades para todo, no hay tantos revestimientos buenos o malos en si mismos, sino que muchas veces se utilizan de forma errónea y es allí donde se genera el dilema.

Todos tenemos una idea bastante clara de cómo debe tratarse por ejemplo un piso de madera: sabemos que hay que protegerlo de la humedad, de los productos abrasivos, sabemos que se rayan y se manchan. A los pisos de madera los pulimos, plastificamos, los secamos rápido, etc.

Y así como tenemos este conocimiento, seguramente porque de un material que nos acompaña desde antes de nuestra existencia, existe la creencia de que el microcemento es un piso de hormigón todo terreno al cual se le puedo pasar con un tractor por encima y va a estar siempre impecable, que no necesita ningún tipo

de mantenimiento ni cuidado. IN-CO-RREC-TO !!!


El microcemento es un revestimiento cementicio que tiene 3-4 mm de espesor. No es impermeable, no es irrompible y no es todo terreno.

Entonces, no se trata de un revestimiento ni bueno ni malo por si mismo, sino que debemos saber cuando lo elegimos, que es lo que estamos eligiendo y cuidarlo en forma adecuada, simplemente eso.

El microcemento es un revestimiento moderno, que nos permite por un valor bastante accesible, modificar el aspecto de un espacio por completo en un día o dos. Lo encontramos en muchísimos colores los cuales no se degradan con el tiempo y puede aplicarse directamente sobre la superficie existente tanto en pisos como en paredes.


Primer TIP: al tener un espesor de 3-4 mm, copiará la superficie de base.

Como NO se puede nivelar con el preparado para microcemento, si la base posee alguna fisura, por ejemplo, debe repararse; si se trata de azulejos, previamente deben nivelarse las juntas; y en caso de superficies nuevas, debe evaluarse la antigüedad y composición de las mismas antes de colocar el microcemento encima.

Luego de su aplicación, que debe ser realizada por personal capacitado para esto, debe sellarse y encerarse adecuadamente, y seguir las instrucciones del colocador y el fabricante en cuanto a su cuidado y mantenimiento posterior.

Generalmente se recomienda remover la cera una vez por año y aplicar una nueva mano para mantenerlo en optimas condiciones.

Puse el ejemplo del piso de madera, porque el microcemento tiene cuidados similares aunque sean dos productos completamente diferentes tanto en su composición como en su aspecto.


Segundo TIP: se raya? Si, se raya. Entonces no lo ponemos? SIII, ponemos microcemento porque es moderno y versátil, pero lo cuidamos. Como? Proteger las patas de las sillas, no arrastrar muebles metálicos o pesados, macetas y cosas por el estilo

Si bien puede mojarse, no debe dejarse agua estancada (por las dudas).


Tercero: Se macha? Depende. Hay elementos muy agresivos para ciertas superficies como el mármol, madera, ciertos cerámicos, calcáreos y… microcemento.

Si se vuelca limón, aceite, lavandina, alcohol, por ejemplo, debemos secarlo inmediatamente y limpiar con agua y jabón. Otros materiales como solventes, aguarrás, claro, ácidos fuertes, también deben limpiarse urgente!!! pero pueden dejar una pequeña manchita si es que el sellador esta un poco desgastado.

Entonces no pongo microcemento?? SIII !!! pero en donde? En un taller mecánico? No seria lo mas aconsejable porque va a mancharse sin lugar a dudas, pero una vivienda, oficina, local… donde las posibilidades de ir y venir con una botella de aguarrás en la mano son bastante pocas, es totalmente recomendable.


Otro punto a favor del microcemento, es que podemos utilizarlo tanto en interior como en exterior, siempre teniendo en cuanta que mojado resbala al igual que un porcelato.

El mantenimiento diario debe realizarse con agua y jabón neutro, o liquido para pisos que no sea agresivo (nunca en forma directa, sino siempre diluidos en agua)

Periódicamente se recomienda remover la cera y sellador y renovarlos. Esto podemos hacerlo nosotros mismos, pero teniendo en cuenta el asesoramiento del fabricante que nos recomendara la marca adecuada y la forma de aplicación.


Antes y despues de la aplicacion de microcemento

CONCLUSION: le decimos SI al microcemento.

Asesórense siempre antes para ver si la elección es correcta y tengan en cuenta los cuidados que necesita.



#microcemento #pisos #diseño #cuidados #revestimiento



46 vistas

Tel: +34 621348744

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
 © GRANADA DESIGN           © GRANADA HANDMADE