Las mesadas de cocina son todo un mundo

Si hay algo en lo que hay que detenerse a pensar antes de tomar una decisión, es en la elección de la mesada para la cocina. Y si, es muy difícil la decisión porque no es un plan tener que cambiar la mesada en el corto plazo.

Para esto es imprescindible evaluar al usuario y el uso que se le dará a esa mesada, ya que no es lo mismo si vivís solo y a delivery, que si tenes una familia numerosa o si te encanta cocinar.


Con la mayoría de los materiales con que contamos podemos resolver cualquier estilo de diseño, pero más allá del factor económico, que muchas veces limita las opciones, no todas las mesadas funcionan de la misma manera para todos y es importante tener en cuenta algunos factores.

Vamos a dejar de lado las mesadas de madera y acero, para concentrarnos en la diferencia entre pétreos naturales, como mármol y granito, y “pétreos artificiales” que serian todo el combo de materiales modernos y novedosos que parecen lo más de lo más y a veces lo son pero no para todos los casos (y bolsillos).


Por un lado tenemos las mesadas de mármol y granito, ambas son piedras naturales donde el bloque es cortado el laminas que serán del espesor de la mesada, pero NO son lo mismo!!!

El granito es la piedra más utilizada en la cocina porque es resistente la calor, a las manchas, impermeable, duradero, limpio, no se decolora y su costo es bastante accesible comparado a los materiales mas modernos.

Si bien es un clásico en las cocinas, al tratarse de una piedra natural, siempre va a tener vigencia, como ocurre con la madera. Una mesada verde limón puede pasar de moda, pero una mesada de granito se puede adaptar a cualquier modernización que sufra el ambiente.

Si bien lo mas común es verlo con terminación pulido brillante, también podemos pedirlo con otras terminaciones, es ahí donde le damos diseño y modernidad a un material bastante clásico.

Hay terminaciones muy rugosas para funcionar como mesada, por lo que considero que las más acertadas en este caso serían:

Pulido, donde su superficie es lisa y brillante. Al cerrar los poros se le concede mayor resistencia a los agentes externos.

Apomazado, la superficie es lisa pero sin brillo. Se pueden lograr diferentes apariencias desde mate total hasta semi brillo.

Aserrado, lleva un acabado final donde la superficie queda plana pero con cierta rugosidad. AMO esta terminación!

Satinado o leather, donde el granito es aserrado pero luego se le otorga un aspecto suave y opaco muy símil cuero al tacto que lo hace mas sofisticado y moderno. Queda genial sobe todo en granito negro.



PULIDO - APOMAZADO - ASERRADO - SATINADO/LEATHER

El mármol, también es una piedra natural, pero es mucho mas blando que el granito, por lo que me parece mas recomendable para baños que para cocinas. Como es menos resistente, en caso de utilizarlo como mesadas de cocina, debe realizarse un tratamiento especial de impermeabilización cada tanto y cuidarlo de golpes, calor, y productos como aceite o limon, que lo manchan con facilidad así como también de cualquier elemento metálico que pueda oxidarse (latas mojadas) porque la mancha es casi imposible de sacar, sobre todo en mármoles claritos.


En el combo de mesadas modernas tenemos varios materiales que en general los conocemos por las marcas mas conocidas, pero no son las unicas:

Silestone ®: es un compuesto de cuarzo, pigmentos y resina de polyester.

Corian®, Krion® : son termoplásticos moldeables

Neolith®, iTOPKer® y Techlam®: son porcelánicos compuestos de materiales naturales autodenominados “Piedra sinterizada ultra compacta”

Dekton®: es un material ultra compacto también con componente cerámico, que supone que emula el proceso de la piedra expuesta de alta presión y temperatura.


Vamos a lo importante, que son las características principales de cada uno y que debemos evaluar a la hora de elegir.

Sobre los materiales termoplásticos podemos decir que son los mas versátiles y novedosos teniendo en cuenta que podemos obtener cualquier forma y color. No se cortan como las placas de granito, sino que la totalidad de lo que vayamos a realizar esta termoformado pudiendo crear superficies continuas prácticamente sin juntas y con formas orgánicas.

Esto lo hace el material mas costoso teniendo en cuenta que debe realizarse un molde según lo que busquemos, pero podemos lograr la bacha moldeada como parte de la mesada, por ejemplo. También podemos crear curvas, aristas redondeadas y formas de todo tipo.

Es un material muy duro y resistente para nada absorbente, pero tiene baja resistencia al calor y puede rayarse con más facilidad que el resto de los sintéticos.

Al ser un termoformado, si se marca por apoyar una olla caliente, puede corregirse también con calor (en manos de un profesional, obviamente).

Pero esto mismo no ocurre con los compuestos de cuarzo, que una vez dañados con calor ya no puede corregirse.


CORIAN ®

Las mesadas de cuarzo ofrecen una amplia gama de colores artificiales que nunca tendremos en un granito así como la posibilidad de trabajar en un espesor mucho menor, es liviano y las uniones se logran de manera imperceptible. Funciona muy bien en cuanto a limpieza y al desgaste por rozamiento, pero como dijimos, es muy fragil frente al calor.

También hay que tener en cuenta que con el tiempo la superficie se va opacando y los colores se desgastan con el sol, por lo que no es una buena opción para exteriores o cercanos a ventanas.

Si bien tiene una amplia resistencia, hay ciertos productos que si no se limpian pueden dejar una pequeña huella de mancha, como el vino tinto, limon, leche, aceto y otros liquidos abrasivos, por lo que siempre que terminamos de trabajar en la mesada es importante pasar un trapo humedo para evitar posibles marcas.

Nunca apoyar aguarras, solventes ni similares porque estamos frente a un compuesto que contiene resinas.


SILESTONE ®

En cuanto a los revestimientos cerámicos y ultracompactos, tenemos primero la ventaja de obtenerlos en gran formato sin tener que unir placas. Podemos pedirlos en diferentes espesores y cubrir todo tipo de superficies, incluso pisos y fachadas en algunos casos.

Estos materiales tienen una alta resistencia al calor, la abrasión y las manchas. Son difíciles de rayar y muy livianas.

Podemos encontrarlos en colores puros e imitando piedra, madera, metales, así como con superficie lisa o texturada; y además su color no se degrada con los rayos UV pudiendo utilizarse también en exteriores.

Que mas podemos pedir!!

DEKTON® - DEKTON® - ITOPKER® - NEOLITH®



Su parte negativa es que si bien son muy resistentes, son delicados en el momento de su instalación y frágiles frente a ciertos golpes secos, por lo que se debe tener cuidado de no dejar aristas vivas en los cantos ya que debido a su alta tensión un golpe en las aristas podría cacharlos.

También podríamos evitar tener encima alacenas o estantes de difícil acceso, para evitar que caiga una taza o algún elemento que pueda dañarlo con un golpe seco.

Por otro lado, tanto el bajomesada como la isla deben contar con los apoyos inferiores necesarios para que la placa apoye y no se encuentre con luces amplias sin soporte donde la tension a la que se somete el material pueda quebrarlo.


Tenemos mesadas para todos los gustos y necesidades, ahora, manos a la obra!




#mesada #granito #marmol #cuarzo #ceramico #piedra #cocina #diseño



17 vistas

Tel: +34 621348744

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
 © GRANADA DESIGN           © GRANADA HANDMADE